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lunes, 6 de abril de 2015

Un vistazo al futuro: Tendencias en Tecnología Educativa I parte




En un artículo del Financiero en marzo de este año se indica que en la educación las clases presenciales tienen sus días contados ya que Internet se volverá básico y la interacción virtual será clave Tendencias educación

Esta afirmación está sustentada en la gran penetración de la Internet en la vida diaria, con el uso de dispositivos móviles y acceso a gran cantidad de personas. Investigando sobre el tema a futuro quisimos investigar cuáles son las tendencias y las cosas que vamos a estar experimentando en este campo a muy corto plazo.

Según el Reporte Horizon del 2015, éstas son las 6 tendencias que van a pasar en el futuro de la educación o que ya están ocurriendo, al final incluimos diferentes tecnologías que pueden ser utilizadas para apoyar el proceso educativo o que pueden integrarse en la didáctica educativa.
En esta primera parte analizaremos las primeras 3 tendencias.

1. BYOD (Bring your own device) Un año o menos



Se refiere a la práctica de que las personas aporten sus propios dispositivos, como laptops, tabletas, smartphones, entre otros, y los lleven a su lugar de trabajo o estudio.En el caso de la educación, los alumnos llevan sus propios dispositivos y se conectan a la red de la institución (claro, es indispensable que exista una excelente conexión a Internet).

Las ventajas son que se ahorra tiempo en acostumbrarse a nuevos dispositivos, Según un estudio los estudiantes gastan en promedio 3.5 horas diarias conectados a sus dispositivos móviles y cuentan en promedio con 2.7 dispositivos.

La Universidad de Griffith en Australia encontró que el uso de sus propios dispositivos hizo que los alumnos se involucraran más efectivamente con el material de aprendizaje, ya que utilizan la tecnología con la que ellos se sienten más confortables. La brecha digital es uno de los problemas que debe enfrentar la institución que realice este proyecto, ya que deberá garantizar que todos los estudiantes cuenten con su dispositivo móvil.

La gran cantidad de aplicaciones que existen pueden ser de gran valor para utilizarse en la formación, siempre tomando en cuenta la necesidad de que exista una estrategia educativa detrás de su implementación.

Algunos ejemplos exitosos se han dado en Broward College en Florida y la Universidad de Pittsburg, donde plataformas en la nube y aulas con el mínimo de equipo favorecen el aprendizaje colaborativo, compartir documentos y colaborar en proyectos.

2. Flipped Classroom o Aula Invertida (un año o menos)


En la educación tradicional el profesor da la información al estudiante y deja una tarea para que realice en el hogar, en el caso del modelo del Aula invertida el profesor deja videos,  podcast o ebooks para ser estudiados fuera de la clase, y el tiempo en el aula se aprovecha para trabajar en proyectos, resolver problemas y actividades con un aprendizaje más activo.

Este modelo está tomando más auge en muchas instituciones, sin embargo tiene la limitación de que los estudiantes deben contar con los dispositivos y la conexión a internet fuera del aula, así como una capacidad del alumno de trabajar en forma autónoma.

La ventaja es que el estudiante puede utilizar el material de estudio las veces que lo requiera y tener acceso a gran cantidad de contenidos que existen en la red y que facilitan la comprensión de los mismos.


3. Makerspaces (2 a 3 años)

Se refiere a talleres en los que los estudiantes utilizan herramientas como las impresoras 3D, robótica y otros para crear proyectos y realizar cosas.

En estos talleres participan entusiastas de la tecnología, donde se comparten y exploran hardware electrónico y técnicas de programación. En este video puede verse cómo funcionan éstos talleres, incluso a nivel comunitario.




Resulta interesante conocer más sobre estas aplicaciones de la tecnología en el proceso formativo de las personas y cuánto tardará en presentarse en países de América Latina. ¿Conoce usted dónde se desarrollan éstas prácticas? y a nivel de país ¿cuál es su desarrollo?

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Fuente: Reporte Horizon, 2015. New Media Consortium

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